-Explicación: El
Kinball es un deporte creado en Canadá. Juegan 3 equipos de 4 personas a la
vez. Se juega en un campo cuadrado de 20x20 metros.
Los equipos son mixtos y cada equipo lleva unos petos para
diferenciarse.
Uno de los 3 equipos ataca a otro, el cual tiene que evitar
que la pelota toque el suelo.
Antes de atacar, el equipo tiene que decir “Omnikin” y el
color del equipo al que ataca. Una vez dicho esto, un jugador golpeará la
pelota que será sujetada por los otros 3 componentes del equipo atacante.
Si el equipo defensor no impide que la pelota toque el
suelo, el equipo atacante obtendrá 1 punto. Si evita que toque el suelo y la
controla, tendrá 10 segundos para realizar un ataque a uno de los otros 2
equipos. El equipo descolgado siempre obtendrá 1 punto.
AUTOR/ES
|
Miguel Bartolomé, Javier
Moreno, Jorge Ory, David Aparicio y Roberto Portillo.
|
GRUPO Y
SUBGRUPO
|
A1
|
||||||||||||||||
NºUNIDAD DIDÁCTICA
|
3
|
TÍTULO
|
KINBALL
|
||||||||||||||||
Nº SESIÓN
|
1
|
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
Conocimiento del kinball
|
||||||||||||||||
CICLO
|
2
|
CURSO
|
3
|
GRUPO
|
A
|
Nº ALUMNOS
|
24
|
FECHA
|
16/02/2018
|
||||||||||
MATERIALES
|
4 Fitball, Pack chinos, 10
pelotas foam, 40 petos, 10 aros, 1 Pelota de kinball
|
INSTALACIÓN
|
Polideportivo Villanueva
de Gállego - Frontón
|
||||||||||||||||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
|
Familiarización
con este deporte poco practicado en el ámbito educativo.
|
||||||||||||||||||
Familiarización
con su material y otros accesorios utilizados en este deporte.
|
|||||||||||||||||||
Saber
cooperar y trabajar en grupos
|
|||||||||||||||||||
Respetar
el material y a los compañeros
|
|||||||||||||||||||
CUERPO PLAN DE SESIÓN
|
DESCRIPCIÓN
La metodología de enseñanza usada será el descubrimiento
guiado. Al ser un deporte nuevo para los alumnos, les daremos instrucciones y
les diremos como realizar las tareas, pero dentro de estas, ellos tienen que
ir adaptándose en su ejecución e ir viendo de qué forma son más eficientes.
|
TIEMPO
5’
|
|||||||||||||||||
CALENTAMIENTO
|
|||||||||||||||||||
Antes de realizar el calentamiento, realizaremos una breve
introducción sobre el origen y el reglamento de este deporte.
Comenzamos a calentar
Primer
ejercicio: realizaremos el juego llamado “Pilla-Pilla” en el
que un jugador tendrá que pillar al resto de sus compañeros tocándoles con un
fitball, por lo que conseguiremos que nuestros alumnos calienten y se
familiaricen a la vez con el material. El jugador pillado pasará a ser el
perseguidor del resto.
Segundo ejercicio: Para terminar el calentamiento realizaremos un
juego llamado “juego de los 10 pases”. En este dividiremos a la clase en
varios equipos y tendrán que intentar realizar 10 pases con el fitball sin
que el equipo rival les robe el balón.
|
10’
|
||||||||||||||||||
PARTE PRINCIPAL
|
|||||||||||||||||||
Primer ejercicio
Descripción: los alumnos se colocarán en 6 filas de 4 miembros
cada una e irán realizándose pases
entre ellos y cambiando de filas.
Variantes: los jugadores una vez dominado el ejercicio
podrán realizar pases a diferentes filas diciendo el nombre del jugador al
que va a realizar el pase.
Segundo ejercicio
Descripción: organizados en grupos de 6, golpearán el
fitball a una distancia de unos 7 metros contra la pared. Tras golpear volverán
al final de la fila, y serán todos los golpes seguidos, por lo que en todo
momento se estará activo, y realizarán una acción de este deporte como es el
desplazamiento.
Tercer ejercicio
Descripción: partidillo. Antes de la realización del
partidillo recordaremos las reglas básicas dichas anteriormente en el
calentamiento. Organizaremos la clase en 6 equipos de 4 personas,
enfrentándose en dos partidos diferentes 3 equipos.
|
45’
|
||||||||||||||||||
VUELTA A LA CALMA
|
|||||||||||||||||||
Objetivo: disminuir las pulsaciones y relajar la
musculatura implicada.
Primer ejercicio
En grupos de 5, cada grupo con su respectivo
fitball, deberá lanzar todo el equipo junto el fitball intentando introducir
el balón entre dos conos.
Segundo ejercicio
Seguimos
en grupos de 5, con su respectivo fitball cada grupo, sentados en círculo con
la pelota en medio del círculo y de espaldas a esta. Los jugadores tendrán
que levantarse a la vez para intentar levantar el fitball pegado a sus
espaldas sin que este se caiga. No se pueden utilizar los brazos o manos.
|
10’
|
||||||||||||||||||
OBSERVACIONES:
-Se deberá tener en cuenta el número de alumnos
de la sesión para adaptar los ejercicios ha dicho número, ya que muchos se
realizan por grupos.
-Buscaremos que los alumnos disfruten y eviten
centrarse en la consecución de resultados favorables, debido a que al ser un
nuevo deporte, el no conseguirlos, podría provocarles rechazo hacia el Kinball.
|
|||||||||||||||||||
-ENLACE DEL VÍDEO DE LA SESIÓN: https://drive.google.com/open?id=1_tY6yrs6s7ISojr806ajmIhy2hN2B_6-
Hola, somos el grupo Gryfindor, compuesto por Inés Donoso, Josi Bernal, Javier Guinde, Juan Manuel Urzola e Iván Vera. Con respecto la sesión impartida por los alumnos, la progresión ha sido correcta, pero ha habido juegos en los que había demasiada gente y no se podía hacer la actividad tan fluida.
ResponderEliminarGRUPO FONTELLAS (ANTONIO ARIZA, VICTOR BADÍA, IGNACIO SAMPERIZ)
ResponderEliminarVamos a hablar sobre el grupo de David Aparicio, Miguel Bartolomé, Javier Moreno, Jorge Ory y Roberto Portillo en la sesión realizada el día 16/02/18 realizada sobre kin-ball.
Respecto al tiempo, han empezado ligeramente más tarde de la hora, pero han acabado muy puntuales. La introducción sobre el deporte y la sesión ha sido muy buena y explicativa. El calentamiento ha estado muy bien orientado hacia el deporte y se ha notado la preparación para la elección de los ejercicios. Había pocos ejercicios y la coordinación entre los miembros del grupo durante la sesión no ha sido la adecuada. La gente que no estaba haciendo la sesión ha participado activamente grabando o haciendo de árbitros.
En resumen es normal que haya habido ciertos errores al ser la primera sesión pero son errores corregibles y subsanables.
Grupo 2: Alvaro Millán, Pablo Tuquet, Daniel Aldana y Alvaro Caro.
ResponderEliminarLa sesión nos ha parecido buena, solo que nos parece que hubiese sido mejor incidir en la técnica de golpeo o con los fitball haber explicado los aspectos a tener en cuenta según su peso. Había momentos que parecía que se veían superados por los alumnos y se notaba que se habían documentado sobre dicho deporte.
Grupo Torrente: el deporte que realizamos en la sesión práctica fue el Kinball. Es un deporte atípico ya que juegan 3 equipos lo que es novedoso y a la vez más complicado de explicar. Fue una sesión difícil ya que no es un deporte conocido y necesita ser preparada en profundidad. Además el comportamiento alborotado de parte de la clase lo hizo todavía algo más difícil pero son situaciones que en un futuro nos van a aparecer y que tenemos que saber afrontar.
ResponderEliminarGrupo CABEZABUQUE (Julia Garrido, Sergio Herrero, Adrián Floria, Jorge Calvo y Paula Gallán)
ResponderEliminarEl juego es muy entretenido y dinámico pero desde nuestro punto de vista la sesión podría haber estado mejor repartida y explicada, aunque también el comportamiento de los alumnos podría haber sido mejorable.
Es un deporte novedoso y difícil de explicar lo que no ha hecho que la sesión fuera muy fluida.