viernes, 25 de mayo de 2018

LACROSSE


LACROSSE:

Introducción:
Lacrosse es un deporte de origen indígena americano. En la antigüedad significaba hombre golpeado por un objeto redondo, lo que nos indica el grado de agresividad que ha tenido este deporte a lo largo de la historia. Fue denominado el juego del creador. El objetivo es llevar la pelota al lugar señalado, actualmente, introducirlo en la portería. Fue olímpico en San Luis 1904 y en Londres 1908. Los lugares donde más se practica son en Canadá y en Estados Unidos.

Material:
Stick con una cesta para coger la pelota (tipo floorball). En algunas modalidades llevan numerosas protecciones como casco, gafas, coderas y rodilleras para protegerse de los impactos.

Modalidades:
Lacrosse sobre césped, Box Lacrosse, Lacrosse Femenino

Reglamento:
Las dimensiones del terreno de juego son distintas en función del tipo de modalidad, así como el nº de jugadores que participan. El poseedor de la pelota tiene que tener agarrado el stick con las dos manos. Las posiciones habituales son defensores, centrocampistas y atacantes. El saque inicial se realiza a través de un face-off, en el que 2 jugadores disputan la pelota cuando el árbitro pita el inicio.



AUTOR/ES

Jorge Abardía, Iván Cebrián, Jorge González y Pablo Roldán.

GRUPO Y SUBGRUPO

3A-2

NºUNIDAD DIDÁCTICA
7
TÍTULO
Lacrosse          
Nº SESIÓN
2
NOMBRE DE LA SESIÓN
Nos iniciamos en Lacrosse
MATERIALES
La crosse, miniporterías, petos,  pelotas y aros.
INSTALACIÓN
Pista de frontón
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
Conocer los conceptos básicos de juego
Aprender las habilidades técnicas básicas
Manejar una situación real de juego




CONTENIDOS
Lanzamiento
Pase
Tiro
Intercepción
Conducción
Juego real
CUERPO PLAN DE SESIÓN
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
CALENTAMIENTO
EJERCICIO 1 – LACROSSE EN LATA
Los alumnos se dispondrán por todo el medio campo moviéndose mediante un trote suave. El profesor irá anunciando el número de personas en el que deben agruparse los alumnos. Ejemplo: “grupos de 5”. Los alumnos deberán agruparse en esos grupos.

EJERCICIO 2 – APRENDEMOS A PASAR
Por parejas con una pelota para los dos y un palo para cada uno, se pondrán uno en frente del otro y se darán pases entre ellos alejándose cuando vayan dominando los pases cercanos. El ejercicio conllevará una progresión de dificultad comenzando desde los pases más sencillos a los más complejos para una correcta familiarización con el material.

EJERCICIO 3 – RELEVOS
Colocados todos los alumnos a lo largo de la línea de banda se agruparán por grupos de 3 personas. Cada grupo poseerá una pelota. El juego consiste en realizar unos relevos con las características principales de salir con la pelota en el suelo, recogerla, conducirla con el palo hasta la otra banda, ejecutar un tiro a la pared, recoger la pelota y dejársela al compañero en el suelo a la vuelta.
La segunda carrera tendrá la variable de que cuando el jugador que haya hecho el relevo llegue a la otra banda, deberá de realizar un pase a uno de los compañeros de su grupo, que deberá de devolverle la pelota para que siga con el relevo.
En la tercera carrera un compañero lanzará la pelota lejos a ras de suelo desde la espalda del compañero que vaya a salir, sin que este vea por donde va a salir la pelota. En cuanto vea la pelota, irá a por ella, la deberá recoger en carrera con el palo, llegará al final de la otra banda y volverá.
En la cuarta carrera deberá el jugador que salga “hacer toques” levantando la pelota y recogiéndola sin que se le caiga al suelo a medida que avanza hasta la línea de banda y vuelve de la misma manera.

15´
PARTE PRINCIPAL


EJERCICIO 1 – INTERCEPTAR LA PELOTA
El juego enfrentará a dos equipos. Uno de ellos serán los atacantes y los otros defensores. El equipo defensor formará un circulo con todos sus componentes en medio del campo. El equipo atacante, por fuera del círculo rodeando al equipo defensor. El equipo atacante dispondrá de 8 pelotas que deberán intentar “encestar” en el círculo formado por el equipo defensor. Pueden pasarse la pelota entre ellos. Para encestar, la pelota tiene que ir en forma de globo. El objetivo del equipo defensor es el de interceptar con su pala todas las pelotas que el equipo atacante pretenda introducir dentro del círculo. La duración del juego es de 3-4 minutos para cada equipo, habiendo participado en ambos roles.


EJERCICIO 2 – TRENZAS CON FINALIZACIÓN A PORTERÍA Y OPOSICIÓN
Los jugadores se dispondrán en mitad de campo en 3 filas mirando hacia la portería. Se dispondrá de un jugador que actuará como defensor y con un portero. Mediante combinaciones aleatorias de los 3 jugadores atacantes, deberán sortear al jugador defensor sin que les intercepte la pelota y marcar gol. En el caso de que el jugador que realiza el lanzamiento a portería falle, será este el que adquiera el rol de defensor, y el defensor pase a ser atacante. En el caso de que sea gol, el defensor seguirá en este rol hasta que tenga lugar un ataque erróneo



EJERCICIO 3 – COMPETICIÓN
Dependiendo del número de participantes en la sesión, se formarán 2 o 3 equipos para simular una situación real de competición. Los mini partidos en el caso de ser 3 equipos tendrán una duración de 2 minutos. El equipo vencedor o que consiga anotar 2 goles mantendrá su posición en la pista y el otro equipo será sustituido por el que está descansando. En caso de empate, el equipo sustituido será aquel que más tiempo lleve en la pista. Si se pueden llegar a formar 4 equipos, se dividirá el campo en dos mitades en los que se jugarán dos partidos simultáneos para que todos estén practicando la actividad.








10’















10’













10’-15´














VUELTA A LA CALMA
EJERCICIO 1 – PUNTERIA
Desde la línea del área intentaremos darle al larguero y se sumaran 2 puntos y los palos 1. El equipo con más puntos gana.




 El enlace del vídeo es el siguiente:
https://drive.google.com/open?id=1zt0UajZweLixe2xtvaAnfDl14-aKiThw


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