sábado, 12 de mayo de 2018

RINGO

1) ¿Qué es el Ringo?

El ringo es un deporte de cancha dividida, se puede jugar tanto de forma individual
como por equipos. Su objetivo es conseguir que el ringo , aro con el que se juega, caiga en
el campo contrario.
Este juego nace como un medio de mantenimiento de la condición física en los
deportistas que practicaban esgrima en Polonia. A finales de los años 50.
Se buscaba como alternativa a la preparación física del momento evitando el clima
polaco. Este juego les permitía desarrollar agilidad, coordinación y rapidez, parámetros
importantes en la esgrima.

2) ¿Cómo jugar al Ringo?

El objetivo del juego principalmente es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo
propio y lanzando el aro por encima de la red, consiguiendo que este caiga en el campo
contrario.
Si llegamos a empate con 14 puntos se seguirá hasta conseguir una ventaja de 2
puntos frente al adversario. En este caso el servicio se cambiará a cada punto.
Si se empata a 16 puntos, el primer jugador/equipo que consiga el punto 17 gana.

- JUEGO DE INDIVIDUALES

- El servicio (saque).
Se realizará tras la señal del árbitro, tras la línea de fondo y dentro de los límites de
las líneas laterales.
El primer saque lo realiza el capitán. La posesión del servicio se cambia cada 3
tantos.
Si tras el servicio, el Ringo toca la línea de la red y cae en la mitad del campo
contrario, se repite el servicio. En caso de que la segunda vez ocurra lo mismo se perderá
un punto.
El punto se suma cuando cae el aro dentro de los límites del campo contrario.
- Lanzamiento y recepción del Aro.
El aro jamás puede adoptar la posición vertical, si lo hace punto para el equipo
contrario.
El lanzador siempre ha de estar en contacto con el suelo en el saque.
Se realiza el lanzamiento desde el lugar que se recoge, lo realiza el mismo jugador
que lo ha recogido y con la mano que lo ha recepcionado.
Si se recepciona junto a otro compañero el primero que toca el aro lanza.
No se puede recepcionar ni lanzar con las dos manos .

- Posición en la cancha.
Los jugadores pueden adoptar la posición que quieran dentro de los límites de su
campo.
Cuando uno de los lados llegue a 8 puntos se realiza cambio de campo.

- PARTIDO DOBLES.

Las normas son prácticamente iguales añadiendo alguna variación.
En partido a dobles se juega con dos aros en lugar de con uno. Se realiza el servicio
con dos aros y se sacan simultáneamente a la señal del árbitro.
Si uno de los aro llega al centro del campo antes de que se haya realizado el
servicio del otro equipo se perderá un punto del aro que ha sacado antes.
La posición del servicio se cambia cada 5 puntos.
Un fallo en el lanzamiento del aro supone la pérdida de 1 punto. El aro que cae al
suelo debe permanecer en el suelo hasta que finalice el juego con el otro aro.
No se puede recepcionar los dos aros con la misma mano.
Si hay choque de aros, el equipo que si aro caiga fuera de campo o en su mitad,
pierde un punto




AUTOR/ES
María Roche, Pablo Roche, Mario Montón, Javier Guijarro y Jesús Vicente de Vera

GRUPO Y SUBGRUPO

3A-2
NºUNIDAD DIDÁCTICA
1
TÍTULO
 Ringo Starr
Nº SESIÓN
1
NOMBRE DE LA SESIÓN
Iniciación al Ringo  
MATERIALES
Redes de bádminton, redes de volley, aros grandes y medianos, conos, petos y ringos.
INSTALACIÓN
Pista de frontón
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
Iniciar a nuestros alumnos en el juego del ringo
Comprender las reglas del juego y conseguir dinamismo y diversión
Focalizar y entender un nuevo juego a la vez que disfrutamos de la práctica deportiva

CONTENIDOS
Lanzamiento del ringo
Recepción del ringo
Situación de partido real
CUERPO PLAN DE SESIÓN
DESCRIPCIÓN

CALENTAMIENTO

Objetivo: Preparar y calentar el cuerpo para la posterior práctica deportiva.
Estilo de enseñanza: Mando directo.
10 pases: El ejercicio de calentamiento es el juego de los diez pases, en el que tres equipos, previamente asignados tendrán como objetivo realizar diez pases seguidos con un aro grande, cumpliendo con las normas y reglas que anteriormente habremos explicado.
 Variantes: Cambiar el aro grande por el de Ringo
























PARTE PRINCIPAL
EJERCICIO 1

Objetivo: Correcta realización del pase.
Estilo de enseñanza: Mando directo.
Descripción: Nos pondremos por parejas uno enfrentado al otro, el objetivo del ejercicio es realizar correctamente el pase, que previamente habremos mostrado, con ambas manos. Asimismo, también trabajaremos la recepción del Ringo.
Variantes: Aumentamos la distancia del lanzamiento del pase, recepcionar el ringo, usamos la mano más o menos hábil.

EJERCICIO 2

Objetivo: Toma de decisión y precisión con el aro.
Estilo de enseñanza: Mando directo
Descripción: Se harán dos equipos y se colocarán en la línea de fondo del campo de volley, uno enfrente del otro. En la línea del medio se colocarán dos capitanes los cuales tendrán que coger los aros que sus compañeros les lanzarán sin moverse del sitio. El equipo que más aros consiga encestar en su compañero gana.
Variante: Igual pero en dos metros antes de la línea del medio de cada campo se colocará otro jugador del equipo contrario para evitar que los aros enemigos lleguen a encestarse.


EJERCICIO 3

Objetivo: Juego real.
Estilo de enseñanza: Mando directo
Descripción: Colocaremos tres campos, uno en el campo real de competición, con la red de volley, otro con la red de bádminton y otro con dimensiones más pequeñas y la red de bádminton.
El primer campo que hemos hablado será primera división, el segundo, segunda y el tercero tercera división. Se jugarán partidos a dos minutos, sin límite de puntos, los equipos que más puntos tengan terminados los dos minutos ascenderán de liga, los que menos tengan descenderán.

Variantes: Por el momento estábamos jugando con el reglamento del Ringo individual, pero ponemos las normas del doble, y se empieza a jugar con dos Ringos.












VUELTA A LA CALMA

Objetivo: Bajar las pulsaciones de los alumnos.
Estilo de enseñanza: Mando directo.
Descripción: Haremos tres equipos y los colocaremos en círculo cogidos de la mano. Tendrán un aro el cual deberán ir pasando por sus cuerpos hasta realizar una vuelta completa.


1 comentario:

  1. Pablo Tuquet, Álvaro Caro, Daniel Aldana y Álvaro Millán.
    Ha sido una clase divertida, muy dinámica, además los profesores hacían parones cortos para las explicaciones y así había mas parte practica. Igual en algún momento de la sesión no ha quedado muy clara alguna regla.
    Por lo demás muy buena sesión

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